Campeonato Latte Art 2024

3.ro Campeonato de Latte Art de Expo Café Uruguay

Ya convertido en un clásico y una de la instancia más importantes en la Expo Café Uruguay, el Campeonato de Latte Art, donde buscamos que el público cafetero y los baristas demuestren sus dotes artísticas. 

El día sábado 07 de septiembre a partir de las 17:30 hs. se llevará a cabo el campeonato.

Al igual que las ediciones anteriores, contará con el auspicio y colaboración técnica de “Borges Coffee», que nos brindará los equipos necesarios para llevar a cabo la competencia, así como el asesoramiento permanente.  

Este año sumamos un sponsor nuevo que presentará un desafío extra, realizar el Latte Art con leche vegetal, “Naveia”; marca brasileña de leche de avena que no solo destaca por su sabor y calidad, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo en la comunidad. 

El café de esta edición será proporcionado por  “Cafe OSTINATO“, café de origen colombiano, tostado específicamente para el campeonato.

Las tazas de este año serán de la marca “ClubHouse“ el modelo Maniko se 300 ml, que son las que se han usado en el World Coffee Championships en World of Coffee de Copenhagen del 2024. Son las mismas que SCA usará hasta el 2026 en sus competencias. Con la idea de estar alineados con lo que sucede en competencias internacionales de primer nivel y comenzar a prepararnos para realizar aquí en poco tiempo las rondas clasificatorias a esas competencias.

Los participantes serán hasta un total de dieciséis (16) y deberán inscribirse mediante la compra de su pase. Más abajo en la web está el botón a la inscripción.

El formato del concurso será de eliminación de uno contra uno y se realizará un fixture que determinará los cruces de los distintos participantes que se enfrentarán de a dos al mismo tiempo. En pantalla, se mostrará una figura al azar con la elaboración que los participantes deberán realizar.

El jurado estará compuesto por Baristas y profesionales tanto nacionales como internacionales, que elegirán la mejor elaboración y de esta manera el participante pasará a la siguiente ronda.

En la ronda final se harán dos variantes en el enfrentamiento. Se tendrán que realizar una figura al azar y una figura libre donde los Baristas podrán realizar un diseño de autor o una de las figuras anteriores.

¿Cómo participar?

Esté año la inscripción tendrá costo y se realizará haciendo una compra, donde deberán agregar la cuenta de Instagram y el nivel que consideras que tienes, para que el organizador pueda armar en los primeros cruces un fixture.

Inicialmente tendremos dieciséis (16) participantes, que iremos confirmando a medida que recibamos las inscripciones.

Consideraciones:

El participante deberá llevar sus propios implementos, jarras, termómetros o todo lo que acostumbren usar para realizar el Latte Art.

Se realizará en tazas italianas de 300 ml para mayor visibilidad del arte frente a los jurados, proporcionadas por «ClubHouse» y «Ostinato Caffè Shop«

Citaremos a los participantes unas horas antes para que puedan probar las máquinas y el espacio de trabajo

Premios:

Los premios serán productos de los patrocinadores, además de regalos y trofeo para el primer(a) finalista que lo/la declara como Campeón/a del Campeonato de Latte Art 2024 de Expo Café Uruguay 2024.

Todos los participantes del concurso contarán con un obsequio por su participación en el Campeonato.

Cualquier duda o consulta,  campeonatos@expocafe.uy